Comenzar un negocio nuevo es emocionante. Un mundo lleno de posibilidades te espera, puede ser un gran éxito o un fracaso catastrófico, pero la diferencia entre estos dos extremos es lo que nos hace dudar si debemos convertirnos en emprendedores o no.
Desafortunadamente, nunca habrá un momento perfecto para comenzar un negocio. Sin importar cuánto esperes, nunca tendrás la experiencia suficiente, nunca tendrás el dinero necesario y nunca te sentirás completamente seguro. Siempre existirá la posibilidad de que tu empresa fracase, pero también la hay  de que triunfe.
Dicho eso, aunque no hay un periodo ideal para emprender, hay momentos clave para hacerlo. Si has experimentado alguna de estas cinco señales, puede ser tiempo de que finalmente empieces tu viaje:
1. Tu trabajo ya no te llena. En cada empleo vas a tener días buenos y malos. Sólo porque tengas algunos días malos seguidos no significa que la única forma de escapar sea teniendo tu propio negocio. Pero si en los días malos y buenos sientes que tu trabajo actual no te está llenando, tal vez sea tiempo de renunciar.
Muchas veces las personas se sienten así porque no son capaces de hacer el trabajo que quieren, y eso pasa porque alguien más está tomando las decisiones. Si te emociona tener tu propio horario y delegar las tareas entonces es momento.
2. Entiendes los riesgos de tener un negocio. No es buena idea simplemente saltar del precipicio. Hay varios riesgos que debes tomar en cuenta y sólo cuando lo hagas podrás dar el siguiente paso. Antes de que tomes grandes decisiones, investiga un poco.
Tal vez estás conciente de algunas posibles dificultades, pero todas las experiencias te enseñarán algo. Siempre es bueno hablar con los emprendedores a tu alrededor, especialmente con los que ya tuvieron un negocio y fracasaron.
3. Tienes una idea que te apasiona. Si estás pensando en tener tu propia empresa, tal vez ya tengas una idea de negocio. ¿Es algo que no te interesa mucho pero crees que puedes ganar mucho dinero con eso? ¿Es algo que te apasiona pero no estás seguro de los detalles? Lo creas o no, la segunda opción es una mejor señal de que estás listo. Aunque tengas una gran idea, si no te apasiona, no estarás motivado para ser exitoso.
4. Tienes un sistema de apoyo. Muy pocos emprendedores son capaces de hacerlo solos. Aunque seas la única persona que toma las decisiones, los recursos y mentores pueden guiarte a través de las decisiones más difíciles.
Tu pareja, hijos y amigos necesitan conocer tu deseo de emprender y, aunque no estén muy seguros, necesitan apoyarte en el proceso. En algunos casos significa que están listos de dar algo de capital si el plan no resulta como esperabas.
5. Sabes lo que es importante para ti. Algunas personas pasan toda su vida sin darse cuenta qué es más importante para ellas. Muchas llegan a pensar que ser su propio jefe es lo más significativo, pero no se sienten completas cuando lo logran.
Observa tus motivaciones para emprender y ve si concuerdan con tu percepción de lo que es la vida de un iniciador de negocios o si están más enfocadas en lo que de verdad quieres hacer. No te desanimes si en las primeras fases no resulta lo que esperabas.
Es un mundo volátil, pero mientras estés comprometido con mejorar tus ideas y tu trabajo siempre tendrás la oportunidad de triunfar. Confía en ti mismo, de otro modo corres el riesgo de fracasar antes de que tu negocio despegue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
¿Necesitas ayuda?