Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
En el mundo, de manera tradicional el sistema de producción siempre ha funcionado de manera lineal, es decir, el diseño de los productos está enfocado solamente en el consumo y después, estos son desechados, como resultado de este modelo se resaltan problemáticas actuales de manera global como la contaminación y el consumo excesivo que da pie a problemas climáticos graves. La economía circular propone un cambio, una alternativa moderna y acorde con los objetivos que se buscan cumplir y erradicar estas problemáticas que con el paso del tiempo se vuelven mayores.
La economía social en palabras de Emilio Cerdá [1] “es un ciclo de desarrollo continuo positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables” además de funcionar a cualquier escala. La importancia de la economía circular reluce en la innovación actual que se está gestando en la actividad económica mundial, cualquier empresario que busque formar parte del mercado, no puede ignorar los principios básicos de este modelo, ya que a través de esta economía se han desarrollado nuevos modelos de negocio, se destacan los sistemas productos servicios, el reciclaje 2.0 o el consumo colaborativo, este último siendo de los más importantes actualmente pues tal como lo señala Cerdá [2] consiste en “ una interacción entre dos o más personas, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial de alguna (o algunas) de ellas”.
La economía circular es el presente y el futuro, acciones por todo el mundo se están tomando para realizar la transición hacia este nuevo modelo, en el año 2015, la Unión Europea publicó un documento titulado “el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” [3] en el que se propone una estrategia para que el bloque económico más importante del mundo realice una transición completa a la economía circular.
La agencia de ambiente Europeo [4] señala en su documento “Economía Circular en Europa” las características clave y las actividades que se aplican en la economía circular.
Reducción de insumos y menor utilización de recursos naturales; compartir en mayor medida la energía y los recursos renovables y reciclables; reducción de emisiones; disminuir las pérdidas de materiales y de los residuos y mantener el valor de productos, componentes y materiales en la economía.

Fuentes de Consulta:
[1] [2] [3] Cerdá, Emilio. (2016). Economía Circular, Estrategia y Competitividad Empresarial. Recuperado de: http://ceppecuador.org/guardianes/talleres/33EconomiaCircular/Bibliografia/CERDA-y-KHALILOVA.pdf
[4] EEA (2016). Circular economy in Europe. Developing the knowledge base. EEA Report No. 2/2016, European Environment Agency.

2015, la Unión Europea publicó un documento titulado “el círculo: un plan de
acción de la UE para la economía circular” [3] en el que se propone una estrategia
para que el bloque económico más importante del mundo realice una transición
completa a la economía circular.
La agencia de ambiente Europeo [4] señala en su documento “Economía Circular
en Europa” las características clave y las actividades que se aplican en la
economía circular.
Reducción de insumos y menor utilización de recursos naturales; compartir en
mayor medida la energía y los recursos renovables y reciclables; reducción de
emisiones; disminuir las pérdidas de materiales y de los residuos y mantener el
valor de productos, componentes y materiales en la economía.

Fuentes de Consulta:
[1] [2] [3] Cerdá, Emilio. (2016). Economía Circular, Estrategia y Competitividad
Empresarial. Recuperado de:
http://ceppecuador.org/guardianes/talleres/33EconomiaCircular/Bibliografia/CERD
A-y-KHALILOVA.pdf
[4] EEA (2016). Circular economy in Europe. Developing the knowledge base. EEA
Report No. 2/2016, European Environment Agency.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?