2. Mundo
Bienvenido al Blog de Social Crea 360°, somos una incubadora y consultoría de negocios que tiene un enfoque particular: estamos orientados hacia los proyectos verdes y con contenido social. Para que tengas un poco más claro los proyectos a los que nos dirigimos, publicaremos cada mes una entrada sobre los temas que explican nuestra tendencia. El primero y uno de los más importantes es el tema de “DESARROLLO SUSTENTABLE”
Muchos le dicen sostenible otros sustentable; y aunque los significados de las palabras varían, cuando estos dos términos son aplicados al emprendimiento son sinónimos y se entiende según la ONU (1983)[1] como: “el proceso que se lleva a cabo sin comprometer los recursos de las generaciones presentes y futuras, estableciendo un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente; en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.”
Cuando se lee sobre el desarrollo sustentable se encontrarán tres elementos clave que deberán estar o buscar el equilibrio: la sociedad, la economía y el medio ambiente, aunque algunos otros incluyen otras áreas como la sustentabilidad energética, la cultural y la sustentabilidad científica. Pero su figura mínima debe de contener las tres dimensiones primero mencionadas. En la actualidad tanto los países como las grandes corporaciones, así como los esfuerzos nacionales e internacionales han incluido al desarrollo sustentable como parte del discurso, de la agenda y como nuevo paradigma de crecimiento.
¿Por qué es tan importante en el tema de emprendimiento?
Bueno hay varios factores internos y externos que han influenciado al crecimiento de “emprendimientos sustentables”. Ana Lilia Delgado[2] en su blog describe al emprendimiento sustentable como aquel orientado a cambiar los patrones convencionales de producción y consumo a través de distintos elementos como la reducción de la contaminación, conservación de los recursos naturales, comercio justo, producción más limpia, el eco diseño, le eco eficiencia y comercio ético; estos conceptos unidos por la investigación, el desarrollo y la innovación. Las prácticas verdes han crecido a nivel interno por el compromiso del emprendedor con el medio ambiente y la sociedad; desde la perspectiva externa ha influenciado el incremento de consumidores verdes, mayor cantidad de incentivos fiscales en pro de prácticas sustentables y que los proyectos e instituciones que impulsan a emprendedores consideran a los proyectos sustentables como prioridad de inversión, apoyo e impulso.
Entonces se puede concluir que los proyectos de corte sustentable ofrecen ventajas competitivas y propuestas de valor de calidad, además de innovación y beneficios a corto, mediano y largo plazo no solo para los emprendedores sino para la comunidad. Hablando de números en 2011 Deloitte[3] realizó un análisis del crecimiento de esta tendencia en México, encontrando un incremento del 20% de productos verdes en el mercado nacional. Además Páginas Verdes (directorio de publicidad de productos verdes y/u orgánicos) reportó un incremento del 105% del 2008 al 2013 en promoción de artículos de estas características. Es decir el potencial de mercado ha incrementado y ofrece gran cantidad de oportunidad de crecimiento y éxito para los emprendedores.
Pero ojo: ¡No todo es dinero! También en nuestro país ha crecido la cultura ambiental y el flujo de información sobre el desarrollo sustentable; es decir, ha cambiado el paradigma comercial tanto de oferta como de la demanda en este tema. Los clientes están dispuesto a pagar más por un producto si este es capaz de respaldar y demostrar que está hecho bajo condiciones de desarrollo sustentable. La tendencia seguirá cargando hacia la sustentabilidad. El desarrollo sustentable es una apuesta en la que todos ganan, nadie pierde y el planeta lo agradece.
[1] Organización de las Naciones Unidas 1983
[2] Delgadillo, Ana Lilia (2014) Emprendimiento sustentable, versión digital [28/06/15, 21:06pm] [3] Deloitte en Aldana Fariñas, Eugenia (2013) en conferencia “El emprendedor Sustentable: la influencia de sus motivaciones y percepciones en el modelo de negocios de sus empresas verdes. Estudio exploratorio en la Ciudad de México” TEC de Monterrey.
idea-verde-630x520

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
¿Necesitas ayuda?